sábado, 1 de mayo de 2010

Creatividad... y no competencia (2)


Ayer conversábamos acerca de lo que nos motiva. ¿Quiero ser la mejor porque quiero vencer a los demás?. O, ¿quiero ser la mejor como consecuencia de un trabajo creativo?. Hay una gran diferencia entre la primera y la segunda. Una es consecuencia de un trabajo creador, la otra busca como meta en si mismo el ser mejor.

Les decía que cada uno de nosotros tiene algo que aportar.
La vida me lleva a nuevos retos. A una nueva vida. Dejo atrás experiencias y mucho aprendizaje. Sigue habiendo para todos. Pero, ¿seremos capaces de entender de qué se trata?. No se trata de la ausencia de conflicto, no se trata de un estílo u otro ya que hay diversas necesidades, no se trata de quién sabe más o menos, o quién tiene más o menos años. De verdad eso es inmaterial y tan sin importancia. Porque al fin de cuentas, lo que de verdad vale no es cuánto enseño sino cuánto cambio ocurre en aquellos con los que interacciono. Y aún más, cuánto cambio ocurre en mi.

Mi maestro, porque tengo uno, me dijo reciéntemente que el estudiante viene al maestro para que éste le cambie. Y hay un proverbio chino que dice que el maestro aparece cuando el estudiante está listo. Pero, ¿listo para qué?. Para cambiar. Y yo añado, ¿cambiar en qué?. Eso depende de nosotros. ¿Será cambio creativo o competitivo?. Una vez más, depende de nosotros.

Sensei Myriam

No hay comentarios.: