sábado, 3 de julio de 2010

El "cuatro de julio" que me gustaría celebrar.....

Sip, mañana es el cuatro de julio. Aquí se celebra con pompas y platillos, fuegos artificiales y mucho BBQ. ¡Cuanto me gustaría que mi isla fuera libre!. Sin embargo, la primera libertad que tiene que ocurrir es en las mentes y en los corazones. En actitudes y formas de pensar. Sin que ocurra eso primero, la otra no será una realidad. En una ocasión escuché a un noruego decir que la dificultad de aprender inglés en Puerto Rico no es una de capacidad sino de actitud. Ocurre lo mismo en muchas otras áreas del quehacer puertorriqueño. Pensamos que lo de afuera es mejor y lo es en ocasiones. No porque no podamos hacerlo mejor. Sino, porque no nos esforzamos. Nos consideramos "entitled", con derecho a muchas cosas. Derecho a la salud es una de las que representa tan vehementemente nuestra actitud, y que conozco muy de cerca por ser médico (digo, era médico). Se dió a una parte de la población un gran plan de salud y nos llevó a la bancarrota. Y la salud sigue siendo igual de mala en ese grupo poblacional. ¿Por qué?. Porque lo que no nos cuesta nada, no se aprecia y se mal utiliza. "El gobierno me tiene que dar", pero no hago nada por mantenerme saludable. Nuévamente, un problema de actitudes. Yo, personálmente pienso que la salud no es un derecho... sino una responsabilidad.

Vivimos pensando en la fiesta y la pachanga. Tenemos más dias libres que muchos paises del mundo, si no el que más dias feriados tiene. Además " di " que somos el pais más feliz del mundo, como si ésto fuera realidad. Nuestras estadísticas de salud mental, crímenes violentos, alcoholismo, drogadicción, violencia doméstica y otros destacan un triste espectáculo. No es felicidad lo que describen sino enajenación y desilusión. Pensamos que tapando el cielo con las manos nuestra realidad hará "puff" y desaparecerá. Si, yo quiero que mi isla sea libre, pero verdaderámente libre.


Libre para verse a la cara en el espejo de sus acciones. Para aceptarse como es. Para no buscar excusas y subterfugios a la realidad que nos rodea. No buscar pretextos por lo que es el resultado de nuestra dejadez y jaibería. En vez de evadir la responsabilidad de esto en lo que nos hemos convertido, que sea libre de pararse firme y decirse a sí misma "yo me traido hasta aquí, yo me voy a sacar del atolladero en el que me encuentro".

Sip, este es el "cuatro de julio que deseo celebrar". ¡Qué 4, ni 25, ni qué 23!. Hoy.... el dia que sea, pero que seamos libres para hacernos responsables de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.

Sensei Myriam

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sensei, muy buen pensamiento. Al igual que Usted pienso que hasta que no asumamos nuestras responsabilidades no estaremos preparados para la libertad.