¿Qué haces cuando te equivocas?. ¿Cuando cometes un error al realizar una actividad?. Hay varios caminos.
Hay quienes comienzan una larga lista de excusas y razones porr la que se equivocaron. Esto en cierta forma es útil si es una introspección para hacer la corrección del error. Sin embargo, cuando es utilizado como una muletilla y se repite el error vez tras vez, es obvio que no ha ocurrido el aprendizaje que se desprende del error. Esta forma de excusa es consecuencia del juicio que hacemos de nosotros como deficientes en alguna manera por equivocarnos. Perdemos de perspectiva que la realidad es que no lo sabemos todo y por tanto siempre hay espacio para equivocarnos. Y el hecho de que esto ocurra no me hace ni 'bueno', ni 'malo'. Pero, esa carga de culpa enciende en nosotros la necesidad de amortiguar la carga emocional de esos juicios.
Hay otros en los que se enciende una luz particular en sus ojos y asienten aceptando el error. Pero, algo más ocurre al aceptarlo sin excusas y sin argumentos o racionalizaciones. No se sienten en necesidad de hacerse buenos porque no sienten que el error los ha hecho malos. Es el cambio interior que da lugar a la corrección y al aprendizaje. Todos hemos experimentado estos momentos de....
de iluminación. Y esto no es otra cosa que el hecho de ver con claridad. Como consecuencia hay cambios en nuestros patrones de conducta. Hay crecimiento pero, más importante aún. Hay madurez.
¿Cómo respondes a tus errores?.
Sensei Myriam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario