domingo, 19 de junio de 2005

Rituales .... (4)

¿Qué expresiones encontramos dentro de la cultura de oriente que nos puedan ayudar a entender el marco de referencia donde las artes marciales se originaron?. Estas son algunas...


" Todas las cosas, materiales y espirituales, surgen de una misma fuente y están relacionadas como si formaran una familia. El pasado, el presente y el futuro están contenidos en la fuerza de la vida, El universo emergió y se desarrolló desde una fuente única, y nosotros evolucionamos a través del proceso óprimo de unificación y armonización."


O' Sensei


" Todo cuanto se encuentra bajo el cielo tiene un origen común.
Este origen es la Madre del mundo.
Tras conocer a la Madre, podemos empezar a conocer a sus hijos.
Tras conocer a los hijos, debemos retornar y preservar a la Madre.
Quien lo hace no correrá peligro, aunque su cuerpo sea aniquilado.
¡Bloquea todos los pasajes!
¡Cierra las puertas!
Y al final de tus dias no estarás rendido.
¡Abre los pasajes!
¡Multiplica tus actividades!
Y al final de tus dias permanecerás indefenso.
Ver lo pequeño es tener visión interna.
Preservar la debilidad es ser fuerte.
Utiliza las luces, pero vuelce a tu visión interna.
No atraigas desgracias sobre ti.
Esta es la manera de cultivar lo Inmutable.


Lao Tse
En la cultura donde el Aikido y otras artes marciales se desarrollaron el concepto de independencia como algo valioso no está presente. Para esas culturas de oriente la interdependencia es lo más importante. La búsqueda de estar contínuamente en el presente y ser uno con todo lo que nos rodea. Sea ésto mineral, vegetal o animal no importa. El origen de todo es uno. Y todo también se vacia en su momento en el mismo lugar. Esa idea de unos más grandes e importante que otros es algo con lo que se trabaja bajo la idea de que el todo lo componemos todos. La lucha no es sólo contra un alguien de carne y hueso frente a nosotros. La lucha comienza adentro contra la idea de la separación....
¿Cómo poseer lo que ya tengo al ser parte del todo?. Esa es la gracia que se pierde al persistir en nuestra obsecación de creernos independientes. Perdemos lo más por aferrarnos a lo menos. No es hasta que comprendemos que siendo parte integral del todo es que no nos falta nada y estamos completos. Pero, no se llega a ésto sino por el proceso y sólo cuando le damos paso libre a que se realice en nosotros.


Es una idea pequeña pensar que yo puedo poseer al Aikido. Prefiero pensar en grande y mejor pensar que el Aikido me posee. Y cuando voy al dojo, al realizar cada uno de los actos y rituales no sólo veo su forma externa. Quiero ir un poco más allá. Quiero que la forma externa sea el envase que me contenga en lo que con el tiempo me forma por dentro.

Sensei Myriam

No hay comentarios.: