Exhorto a mis estudiantes a que participen del mayor número de seminarios que puedan. ¿Por qué? A mi entender los expone a percepciones y experiencias diferentes. No tiene sentido pagar por ir a un seminario dentro o fuera de Puerto Rico para hacer lo que hacemos todos los días en nuestros dojos.
Le enfatizo que traten de aprender y sacar provecho al máximo de esas experiencias haciendo como el maestro está enseñando. Es mucho más cómodo hacer lo que nos es habitual. Pero, no es el mejor uso del tiempo y del dinero.
Los seminarios nos dan la oportunidad de ver estilos, destrezas y esfuerzos diferentes a los nuestros. ¿Quién puede en realidad decir que "mi Aikido es mejor que el tuyo"?. Puede ser que algunos movimientos no se nos ajusten a nuestro cuerpo. Yo misma soy más dada a los tenkan para redirigir que a las entradas en irimi. Mis técnicas en suwariwaza son muuuuchhhoooo más lentas que la de mis estudiantes mas jóvenes. Pero, ésto no significa que uno o el otro sea ni mejor o peor. Somos algo simples cuando comparamos y juzgamos cosas y aspectos del arte que no son para ser juzgadas. Estas son partes de la experiencia muy particular de cada uno de nosotros. Confieso que a veces he tenido que morderme la lengua para no expresar juicios simples como éstos. Y me entreno para ni siquiera pensarlos porque en realidad son una gran pérdida de esfuerzo mental y de tiempo. Por lo pronto, busco traer de cada seminario esa visión muy particular de cada maestro para así enriquecer a su vez mi propia visión del arte.
Sensei Myriam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario