miércoles, 19 de mayo de 2004

Aprendiendo...(4)

¿Cuán diferente son mis responsabilidades como maestra?....

Creo que cada escuela o dojo debe tener una visión del camino que enfrenta. Todos estamos haciendo Aikido... Pero, no todas las escuelas son iguales. ¿Hacia dónde quiero llevar a mis estudiantes?. ¿Cómo vamos a lograrlo?. Estas son preguntas que me hago teniendo en cuenta de que a pesar de mis particularidades como maestra, pertenecemos a una organización que tiene a su vez su visión del sendero por delante. ¿Cómo voy a hacer que todo armonice?. Hay varios niveles de compromiso: uno es el personal, el otro es el que le debo a mis estudiantes y tercero; si pertenezco a una organización(sea la que sea)también aquí existe un compromiso. Como ven la función de un maestro no es tan simple. En ocasiones sólo vemos el "glamour" de la posición y olvidamos que es mucho más que las apariencias....(5-19-04, 9:24am).

Nuestro compromiso con el estudiante nos lleva a enseñar, preparar, guiar y coordinar su desarrollo. Incluyendo la coordinación de sus exámenes de promoción. Cuando el estudiante es recomendado para examen es porque en la práctica de todos los días del dojo se ha observado que posee el conocimiento del examen para el que se le recomienda.Es mucho más de si tiene o no las horas o el tiempo requerido para evaluarse, aunque ésto hay que tomarlo en cuenta. Sin embargo, el examen es mucho más que ese conocimiento. Se le añaden los "nervios" y ansiedad de tener que demostrar frente a otros quién es en el arte hasta ese momento. El examen no es sólo el realizar una por una las técnicas que se le indiquen. Poco a poco según va haciendo demostración tras demostración se debe ver la madurez en la técnica y en la actitud mental/ espiritual (kokoro). No sería responsable de mi parte como maestra recomendar para examen a un estudiante que no esté listo.Como tampoco sería responsable promoverlo indiscriminádamente. Otros serán los evaluadores en algunos momentos. Y el estudiante debe haber sido guiado objetiva y claramente para ello. ¿Que espero yo particularmente
de mis estudiantes?. Sólo una cosa que se manifestará en toda su diversidad de acuerdo a cada estudiante: " su mejor esfuerzo".

Sensei Myriam

No hay comentarios.: