sábado, 29 de mayo de 2004

Cuándo terminamos de entrenar?...(2)

La pregunta que les hago ahora es: ¿Qué te trajo al sendero del Aikido?. ¿Por qué entrenas?. ¿Buscabas la actividad física para ponerte en forma?. ¿Buscabas el aspecto técnico de la defensa?. ¿O era la disciplina del arte como instrumento de desarrollo personal?. ¿O un estilo de vida?. Dependiendo de las razones que te motivaron a acercarte a este arte es muy probable que sea tu esfuerzo y dedicación para alcanzar los propósitos que te trajeron a él. Y también, de la contestación a estas preguntas determinarán el tiempo que le quieras dedicar a ellas ahora y por cuanto tiempo las realizarás. La vida está llena de cambios. La edad a la cual comenzaste a entrenar invariáblemente determinará tus expectativas.Yo comencé a los 45 años, ya tenía una carrera y profesión y casi la mitad de mi vida en el bolsillo. En este momento con una visión algo clara de quien era y a donde quería ir fue que llegué yo al Aikido.

Nuestras expectativas al comienzo de cualquier actividad que comencemos determinará el esfuerzo que le dedicaremos. Por eso es que me mantengo haciéndote la pregunta: ¿Por qué viniste al sendero del Aikido?. ¿Fue el aspecto del entrenamiento físico lo que te atrajo?. Eso está bien... ¿Fueron los aspectos técnicos de la defensa?. No hay nada malo si es así. ¿Fueron los principios de una vida armoniosa através de la práctica del arte?. Igualmente aceptable. ¿Es nuestro Aikido menos que el de otros por tener expecta- tivas y metas diferentes en nuestra práctica?. En mi opinión...no. En una ocasión se me dijo que yo no podría hacer un cinturón negro si no hacía caidas de aire. Siempre las he intentado...una vez. Dos veces... a la tercera las caderas me dicen: "¡¡Wwooaa!!".
Entonces me voy en seiza. ¿Me hace eso menos aikidoka que uno de mis estudiantes que le encanta hacerlas?. ¿Qué piensas de esto? . ¿Es el Aikido sólo para los adolescentes y los adultos jóvenes con cuerpos en su momento máximo? Escucha lo que dijo O'Sensei en una entrevista radial en el 1967:
" Aikido es un sendero para el mejoramiento del ser humano."

Continuará...

Sensei Myriam

No hay comentarios.: