jueves, 3 de junio de 2004

¿Cuándo terminamos de entrenar?... (4)

¿Es que terminamos alguna vez?. Depende de tus metas....Y hablando de metas, ¿has considerado que tus metas podrían definir la forma en que entrenas?. No tienes que estar de acuerdo conmigo pero, consideremos este asunto por un momento. ¿Sería congruente pensar que busco armonizar con mi compañero del dojo y cada vez que entreno con él lo lastimo aplicando el control?.Quizás en otro momento al entrenar con un estudiante de menor rango lo lanzamos sin tener en cuenta su experiencia con el ukemi.

Lo que decimos habla más de nosotros que del tema y/o la persona de la cual hablamos.
Lo que hacemos muestra más de nosotros que de las circunstancias a las que reacciona-
mos. Todos nosotros tenemos opciones de actuar y de no actuar. Tenemos , también, una
amplia gama de alternativas posibles para enfrentar la vida en sus múltiples aspectos.
Quiero compartir contigo una experiencia durante un taller del teatro de máscaras en el que participé. Estábamos preparando material para una obra y la máscara en la que traba-
jaba "se despegó y rasgó".Me acerqué a la maestra y le dije: "Se rompió". Ella, muy tranquílamente y con una voz sin juicio me dijo: " No,la rompiste". Mis ojos se fueron en blanco y mi mente empezó a girar y cavilar hasta que se me hizo la luz. Me dije: "Ooopps, es verdad. ¿Por qué estoy culpando a la máscara, algo inerte, de lo que yo le hice?". Fue esta una gran lección para mi.Mi maestra siguió caminando y atendien-
do a otros estudiantes. Pero, entendí de la forma más clara cómo aún la forma de expresar nuestras ideas buscan proyectar la responsabilidad en un tercero. Es más fácil echar la responsabilidad de " cada acto", o de nuestras "re-acciones" fuera de nosotros en lugar de aceptar: "La rompí". En nuestras vidas no todo fluye como queremos o esperamos. Pero, mi vida es lo que yo hago de ella. Estas palabras son duras, ¿verdad?.
Cierto, aún para mi son duras pero, no dejan de ser la verdad. Y a mi también me duele
aceptarlas. Pero, ¿sabes qué?. Prefiero la libertad de ser la persona en la que dedico
mi esfuerzo para ser... aunque me duela.

Sensei Myriam

No hay comentarios.: