miércoles, 18 de agosto de 2004

Seminarios y aprendizaje (2)

Aikido no es un arte competitivo. ¿O lo es?. No tenemos kumites en nuestros exámenes ni peleamos unos contra otros a lo largo de nuestras carreras del Aikido. O es esto complétamente cierto?. Aikidokas alrededor del mundo se reunen en actividades o reuniones donde un maestro o sensei es invitado a compartir y enseñar su visión del arte. En estas actividades participan aikidokas de muchos niveles y asociaciones. Y en un ambiente de camaradería entrenan unos con los otros. ¿Qué buscamos al ir a estas actividades? Es esta pregunta la que determina lo que vamos a obtener...



Los seminarios son ofrecidos por diversos dojos y asociaciones. Vienen maestros de rangos altos a enseñar su visión y a compartir sus experiencias en el Arte. Entran al mat un grupo de personas a compartir en una forma peculiar. Unos atacan y otros se defienden tratando de imitar lo que fue demostrado. Cada persona intenta mostrar lo que está percibiendo de la enseñanza. En ocasiones y sin darnos cuenta símplemente repetimos lo que ya sabemos y nos ha sido enseñado.

Los grupos se forman y la práctica continua. Hay diversidad de formas y niveles de energía. Pero, de eso es de lo que se trata. De armonizar.

¿Competir?... Si, ¿pero con quién?.
¿Qué deseo demostrar?. ¿Por qué necesito demostrar?. De todo lo que se enseña, ¿a qué le doy énfasis?. ¿Por qué?. Matsuda Sensei mencionó que nos toca a nosotros "tomar" de él. ¿Tomar qué? .
El conocimiento. Cada uno de nosotros buscará y tomará lo que entiende necesita.

En nuestra diversidad hay una cosa que nos une y eso es el Arte del Aikido....

Sensei Myriam

No hay comentarios.: