miércoles, 28 de marzo de 2012

Luchando ... construyendo ....

Acabo de leer esta cita que comparto, es en inglés,

"When I say fight against the injustices,
 I don’t mean to take someone down,
but rather to build something up."

-Yehuda Berg

Abre  mis ojos a una mejor forma de luchar contra injusticias. Una frase importante en la cita es el "take it down", ¿cómo lucho contra una injusticia?. ¿Cómo la desarmo?. No siempre funciona el enfrentar y mucho menos el confrontar. Lo he hecho en los momentos más vulnerables de mi vida como el de un pie roto y la persona frente a mi se cruzó de brazos y resistió lo que le decía. Su cruce de brazos fue el lenguaje corpóreo que me lo gritaba alto. Muchas veces el hablar nos hace más bien a nosotros mismos, porque en el fondo sólo a nosotros tenemos el poder para cambiar. Levantamos límites saludables , no por ningún otro sino por nuestra salud. Bajar al nivel del que comete la injusticia tampoco es buena solución. Es como le digo a mis estudiantes, si al defenderme me convierto y bajo al nivel de la misma "bestia" que me agrede y ataca, habré salvado mi vida pero perdí mi alma. No es usando las misma estrategias del agresor u ofensor la forma de hacerlo, hay una mejor forma.

La cita que comparto dice que no es tumbando al suelo y bajando al nivel de las injusticias, hay una mejor manera. Edificando, construyendo, levantando otra cosa que le haga frente al mal que se nos ha hecho o se realiza en el ambiente marcial en el que nos movemos. Por cada mal maestro, otro que sea íntegro y respetuoso. Por cada enseñanza incorrecta, otra que se fundamente en los principios básicos del arte. Por cada invento e interpretación acomodaticia, estudiemos la historia del desarrollo del Aikido. Ahí están las respuestas y la claridad necesaria que arroja luz a lo que es fruto de la megalomanía de muchos.

Es más trabajosa esta forma, lo se y lo he experimentado en carne propia. Pero, vale la pena y el esfuerzo, además de que es nuestra ganancia y honra.

mcr

No hay comentarios.: