martes, 28 de agosto de 2012

De jaibería y otras marrullerías ....

Es este un tema difícil y sin embargo muy común. No lo escribo para criticar pero, si para entender ciertos comportamientos que he observado en el mundo de las artes marciales y si, en la vida en general. Añado en este punto que la vida no es tan clara como los extremos que a veces intentamos percibir y por los cuales dejarnos llevar para vivirla.

Aquí voy, y comienzo con definiciones.

Jaibería : es una palabra de las antillas. Astucia, marrullería.

Astucia: sutileza, habilidad para engañar o evitar el engaño y lograr un objetivo:

Marrullería: Astucia con que halagando a uno se pretende engañarle.
  
Fingir lealtad. Decir palabras que pensamos algún otro quiera escuchar con un propósito oculto para el que escucha. "Dar del ala para comer de la pechuga". Estas y otras muchas frases podría utilizar para explicar el fenómeno de la jaibería. No que sea incorrecto en el inter-relacionarnos tratar de mantener buenas relaciones haciendo compromisos y compromisos en común. No es de eso de lo que se trata cuando hablamos de jaibería. Jaibería se asocia a la palabra "gansería". A ver lo que significa ésta última,
 
"El 'ganso' es una persona dispuesta a torcer cualquier sistema o reglas para materializar sus deseos. La mentalidad del 'ganso' está regida por el egoismo y la avaricia. El 'ganso' piensa que cualquiera que sea su deseo o anhelo es justificación para doblar o manipular las reglas o normas del sistema. Son personas sagaces y astutas...." 
 
Un detalle importante en relación a la jaibería es el detalle de que el jaiba funciona desde una posición de ausencia de poder, así se percibe a si mismo. Es un concepto del que se siente oprimido en relación al que él o ella percibe como su opresor. Es una señal de debilidad aunque en apariencia pareciera que obtiene todo lo que se propone. Pero de muy poco le sirve porque intérnamente se sigue sintiendo menos, inferior y dependiente. Es un comportamiento , a ver como lo digo, en inglés la palabra que mejor lo describe es "self-defeating". Nada será suficiente para hacerle sentir completo y realizado y se perpetúa el comportamiento y las marrullerías.
 
(Continuará...)
 
mcr
 

No hay comentarios.: