jueves, 14 de noviembre de 2013

Intimidación ... (Bullying)

Otras palabras: abuso, intimidación, acoso. Todas describen el mismo proceso, el resultado es uno: aislamiento. Esa sensación visceral de marginación, de no pertenecer de sentirnos sólos y aislados. Eso es lo que busca el 'bully'. La intimidación puede ser física y es hasta preferible a la intimidación emocional que deja huellas más profundas y detrimentales que las de los golpes físicos. Empiezo a entender cómo un adolescente o un niño es llevado hasta el punto de quitarse la vida cuando siente y percibe incorrectamente que no tiene salida. Por su corta edad y falta de desarrollo emocional no tiene los instrumentos para combatir la soledad, el abandono y el desamparo. 

Es necesario que yo entienda, hasta que sienta y experimente el dolor para poder ser de ayuda. Muy fácil es decir , "pero si son sólo palabras". Pero, "si no te hablan, ellos se lo pierden". "No les hagas caso, eso es lo que quieren". 

Entendiendo lo que se siente me ayuda a entender cómo ayudar. Donde intervenir. Cómo allanar, aplacar, calmar y serenar el dolor de la separación y la soledad. Porque la soledad duele y no es mental. Es algo que nos hiere muy adentro cuando somos sensibles. Y los niños como los adolescentes por el proceso de desarrollo y de formación de identidad en el cual se encuentran son tan vulnerables al dolor. Solo si fueran psicópatas o antisociales no les importara el rechazo. ¿Es eso lo que queremos? ¿Que se endurezcan y deshumanicen al grado de que , se conviertan en lo mismo que los hieren? 



 ¡No!, bienvenido sea el dolor si me hace entender y aprender para ayudar al que no tiene tamaño ni fuerzas para defenderse. 

mcr

No hay comentarios.: