"Frio olímpico"... Después de mucho trabajo y esfuerzo llega el estudiante a 4to/3er kyu. Empieza esta inquietud de "Oh,Oh". Se dice, "Esto parece que es en serio". Lo que empezó quizás como un pasatiempo comienza a adquirir un tono de formalidad. Y más si a Sensei le da con hablar de que algunos serán maestros. Y se complica si empieza a asignar tiempo para ayudar en las clase. El corazón y el alma se frizan del temor. Sin embargo, no se dan cuenta por temor, de que lo que han hecho hasta ahora es lo que se requiere hacer para lo que continua en el camino. No tienen que ser "especiales" o diferentes porque el cinturón se va poniendo oscuro. Sólo tienen que seguir siendo como son y continuar haciendo lo que hacen. Este patrón lo tengo en el dojo y ya ordené un friza calentador para colocársela encima y se me deshielen un poquito.
"Shihan kyu"... Ha mostrado mucho talento desde el comienzo de su caminar en el Aikido. Por lo general son jóvenes y fuertes con poca experiencia en/de la vida. Llega a 4to/3er kyu y comienza a enseñar a sus compañeros sobre la mejor manera de hacer ésto o lo otro. Cuando trabaja con un kohai no le permite terminar la técnica por detalles y lo hace comenzar muchas veces. Da muchas instrucciones verbales. Y quiere compartir en un momento todas las variaciones y detalles alternas de hacer las cosas. Tiene gran potencial si aprende a escuchar y observar.
"Hasta kyu"..... Luego de mucho trabajo y esfuerzo consistente, aspectos de la vida diaria empiezan
a hacer peso en su entrenamiento. El entusiasmo con el que comenzó empieza a diluirse con otros intereses del diario vivir que son legítimos y reales. Las prioridades cambian en su corazón. Se retira poco a poco de la práctica y el entrenamiento, con razones y/o excusas válidas, hasta que cesa por completo. Requiere mucha auto-disciplina para superar este patrón. Algunos regresan pero, no son muchos.
"Kyu yo?"... Se ha mantenido haciendo su trabajo diario en el dojo hasta alcanzar el 4to/3er kyu. Pero no ha cobrado conciencia de lo que ha alcanzado. No se cree capaz y aún permanece incrédulo(a) de sus logros. Por lo general son del sexo femenino. Es cuestión de tiempo que se convenza de sus logros y crecimiento en el arte.
Estos son sólo algunos de los patrones que he observado. Intuyo que hay muchos más. Puedes compartirlos conmigo a través de cuquimc@caribe.net
Sensei Myriam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario