miércoles, 28 de septiembre de 2005

¿ Exámenes ? ¿Por qué?... (2)

Dentro de este proceso de exámenes hay varios resultados posibles:
  • aprobar
  • probatoria
  • no aprobar (no utilizo el término fracasar por las connotaciones que tiene y que discutiremos más adelante)

Siempre que nos exponemos a la experiencia de ser evaluados podemos no llenar los requisitos de lo que se pide para aprobar. Esto tiene solución y debe ser prevista antes de examinarnos. Voy a traducir una frase que encontré hace poco y que tiene relevancia:

" No es suficiente hacer nuestro mejor esfuerzo; primero debes saber que es lo que tienes que hacer, y luego hacerlo lo mejor posible."

Es importante que consideremos las implicaciones de esta oración. Es como el mensaje que nos da la ilustración de que sería triste de que luego de pasar trabajo subiendo una escalera. Al llegar arriba nos demos cuenta de que la recostamos de la pared equivocada. O como la idea de que podemos hacer una cosa errada por toda una vida y no quita de que esté errada. Antes de entrar a este proceso de evaluación tenemos que informarnos, educarnos y entrenarnos. Lo primero es preguntarnos: ¿Qué se espera de mi?. Luego, ¿qué necesito para lograrlo?. Y finálmente, dedicarnos a aprenderlo. En este proceso hay búsqueda dentro de mi y búsqueda externa para completar lo que nos falta. No tengo que saberlo todo si se dónde buscar. Reconocer mis áreas fuertes no me es suficiente. Mis áreas débiles son determinantes para completar con éxito el camino de una evaluación. NO basta tener corazón, esa es la idea romántica e idealista. Primero, tengo que saber qué es lo que tengo que hacer. Luego le pongo corazón. Me doy completa a la tarea por la que me he decidido. ¿Cómo es nuestro enfoque al reto que conlleva y nos presentan nuestros exámenes de promoción?.....

Sensei Myriam

No hay comentarios.: