Como maestra no sólo tiene que conocer sus límites personales, tiene ella que establecer límites y orden en el dojo. Además de velar por el entrenamiento y promoción de sus estudiantes, ¿cómo desea ella que sus estudiantes se formen?. ¿Cómo desea que se comporten en el dojo?. ¿Cómo desea ella que se enseñe en el dojo?. Hay un límite de hasta dónde podemos afectar a nuestros estudian- tes. Su visión de lo que es un dojo va más allá de un espacio de entrenamiento físico. Es un lugar donde la vida misma se refleja y donde el cambio y el crecimiento se promueve. Al estudiante se le informa de las reglas. La base de éstas son el sentido común y el respeto mútuo:
- No uses prendas o joyería cuando entrenes.
- Mantén las uñas cortas y limpias.
- Observa reglas estrictas de higiene personal y mantén limpio tu uniforme o gi en todo tiempo.
- Si llegas temprano al dojo, utiliza ese tiempo para limpiar el dojo y entrenar.
- Si llegas tarde al dojo, cámbiate pronto; ve en seiza fuera del mat y espera a que el sensei te de permiso para entrar.
- La forma correcta de sentarse en el mat es en seiza. Si tienes las rodillas enfermas puedes sentarte con las piernas cruzadas, pero nunca debes sentarte con las piernas estiradas hacia el frente o recostado de las paredes. Particulármente no debes recostarte nunca del shomen o pared principal del dojo.
- Saluda (bow) a tu sensei cuando te llame a demostrar alguna técnica; vuelve a saludar cuando termine y ve en seiza.
- Saluda cuando el sensei ha terminado de enseñar e indica que comiencen a entrenar.
- Cuando la sensei se acerque a ti para indicarte alguna cosa en medio de la práctica, agradece la correción y saluda (bow).
- Si por alguna razón te es necesario hacer alguna pregunta al maestro, ve donde él o ella (nunca lo llames), saluda respetuósamente y espera a que él o ella se dirija a ti.
- Muestra respeto hacia aquellos que tienen más experiencia. No debes discutir o argumentar sobre alguna técnica.
- Mantén al mínimo las conversaciones en el mat.
- No debes hablar cuando tu sensei esté hablando o instruyendo.
- Si por alguna razón necesitas abandonar el mat durante la clase, saluda y a tu compañero de práctica; y luego excúsate con el maestro.
- Saluda a tu compañero de práctica antes y después de practicar.
- En todo momento observa las reglas de seguridad del dojo.
- Informa inmediátamente a tu sensei de toda lesión o lastimadura.
- No enseñes sin autorización las técnicas de Aikido a personas que no sean. Esto evitará lastimaduras y mal uso de ellas.
- Paga a tiempo tus mensualidades del dojo, sin que se te requiera. No coloques a tu maestro en la difícil posición de pedir dinero. Pagos tardíos o negligentes son una señal de falta de respeto no sólo a tu maestro, sino al dojo y a tus compañeros.
¿Qué sucede cuando algón estudiante no observa los límites y la conducta apropiada del dojo?...
(continuará)
Sensei Myriam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario