miércoles, 22 de diciembre de 2004

¿Quién soy...?

Es interesante esta pregunta... porque pudiéramos pensar que es algo que se alcanza en un momento y ya. Nací y ya soy. Pero, ésto es algo que está muy lejos de la realidad. Me gusta ver este proceso como una semilla con gran potencial que se va manifestando según la semilla se va desarrollando en la planta o árbol que puede llegar a ser. Este proceso de convertirnos en... requiere de una multiplicidad de factores. En el caso de la semilla incluye el terreno, el agua, el sol, si hay aves que se alimentan de esa semilla, si hay cazadores que cazan esas aves y si el cazador pueda o no tener una enfermedad terminal o un accidente en auto cuando iba camino a su trabajo una mañana en que la semilla fue soltada de la boca del animal que comió un fruto en particular.Como ves la realidad no es tan lineal o sencilla. Esta compuesta de muchos factores que se inter-relacionan unos con los otros y que son mútuamente dependientes. Pero, consíderemos por el momento y en forma general uno de estos factores que me podrían definir en un momento dado. Me refiero... al un otro que no soy yo. Este es un pensamiento del libro que estoy leyendo:

"El concepto del ser (o del yo) se entiende sólo en relación al concepto de el otro. No importa cuán vivo y aparte me sienta de ti, sin ti no habría algo de lo que me pudiera sentir aparte. "Yo", sin "Tu" hacen poco sentido como "aquí" sin "allá".
Actuamos muchas veces en la ignorancia de considerarnos suficientes en nosotros mismos. ¡Ea!, no digo que no tengamos una auto-estima saludable. No es de eso de lo que se trata aquí. Es de algo que va más allá de lo inmediato que la auto-estima. Es de la red de inter-relaciones de la vida misma.
Para la hormiga el granito de azúcar es su mundo sin percatarse de la bota del obrero que va comiendo una barra de chocolates, y que está a punto de extinguir su vida.
"Las poses y disfraces que asumimos para impresionar a otros ocultan
nuestra ambivalencia de quienes somos. "
Esas poses y disfraces se conocen en psicología como la "persona". Déjame darte la definición de este concepto. La "persona" es una máscara que media entre el individuo y la sociedad. Es lo que permitimos se conozca de nosotros entre los que nos rodean. A la par del concepto de "persona" está el de la "sombra" manteniendo el balance. Y, ¿qué es entonces la "sombra"?. Esta es la que guarda en el inconciente aquellos aspectos que la "persona" escoje no mostrar al mundo de nosotros.
Todos participamos de este proceso de ambivalencia. Pensamos unas cosas y decimos otras. Sentimos de una manera y expresamos a veces lo contrario. La mayor de las veces vivimos ignoran-tes de que ésto ocurre. Pero, no porque no estemos concientes de ello quiere decir que no está ocurriendo. Por eso lo llaman "inconciente". ¿Qué hacer entonces?.
Cuando estoy frente a ti... decido completarte siendo yo. No es esto tarea fácil. Implica que me hago vulnerable y me expongo a que me hieran. Sin embargo, me he dado cuenta que a medida que pongo menos disfraces y máscaras, y levanto menos defensas y fortalezas me siento segura. Cuando estoy conciente de mis ambivalencias y las acepto como lo que son...parte de mi propia naturaleza no tengo que excusarlas o defenderlas. No busco excusarme o justificarme ante ti. Mi labor es símplemente ser yo. Y cuando soy yo tú te empiezas a definir. Y cuando eres tu con todo y tus ambivalencias mejor me defino yo. No estamos sólos aunque a veces nos parece que es así. Pero, esto es parte del sueño del cual cada uno está llamado a despertar....
Sensei Myriam

No hay comentarios.: