martes, 22 de febrero de 2005

Método...

Método... sistema...procedimiento... forma... modo...sistemático para realizar o alcanzar un propósito o meta.

Cuando hablamos de método de enseñanza en la misma expresión está incluido el propósito de esa forma. El resultado esperado es el aprendizaje de lo que se está mostrando y enseñando. Si fuéramos a medir la utilidad o eficacia del método tendríamos que preguntarnos: ¿Se está cumpliendo su propósito?. ¿Están aprendiendo?. Y si están aprendiendo, ¿cuántos y quiénes están aprendiendo?. Si unos aprenden y otros no la pregunta es obvia, ¿por qué la diferencia?. ¿A quién va dirigido mi método?. ¿Puede ser modificado para ajustarse a la necesidad del que va a recibir la enseñanza?.

Hablamos de metodología de enseñanza pero, ¿entendemos de lo que estamos hablando?. ¿Dedicamos tiempo a entender lo que estamos haciendo?. Como ven tengo aún más preguntas. Las respuestas pueden ser variadas de acuerdo a la visión del que lee estas palabras. Pero, pienso que la mejor respuesta a si nuestro método funciona o no es el resultado en aquellos a quienes estoy enseñando....

Sensei Myriam

No hay comentarios.: