Es interesante estudiar los kanji. El kanji que se usa para samurai significa "uno que sirve". ¡Extraño verdad! Yo lo encuentro maravilloso. El samurai servía a su señor hasta la muerte. Y no era necesáriamente por dinero o bienes...era un asunto de honor. Cuando se faltaba a ese servir ejecutaban la eviceración por sus propias manos haciendo el hara kiri. Así que fuera en el combate o no siempre era un servicio hasta la muerte. Habían otros guerreros a sueldo que se les llamban ronin. De ellos hablaremos en otro momento.
En medio de la historia japonesa hubo como en otras muchas naciones periódos de grandes conflictos y derramamiento de sangre. No es mi interés entrar en los méritos de esas épocas ni tampoco quiero juzgar. Yo soy producto de una época diferente. Pero, hace falta aquí y ahora guerreros con ese sentido del honor de antaño. Ese espíritu de servicio hasta la muerte de ser necesario. No es que carezcamos de guerras y conflictos, desgraciádamente no es así. Pero, cabe preguntarnos hasta dónde estamos dispuesto a llegar por servir a nuestro "señor". Y aún más importante, ¿quién es el "señor" de nuestros actos?. ¿Somos libres?.
¿Nos encontramos a veces actuando inconcientemente?. ¿Cuáles son las motivaciones de lo que hacemos o dejamos de hacer?. Todos podemos narrar momentos en que actuamos y luego de lo que hemos hecho sentimos verguenza o arrepentimiento. ¿Por qué nos ocurre?. Es como un impulso o
energía interna desconocida hubiera tenido el control.
Los que deseamos servir y ayudar a otros tenemos por fuerza que trabajar estas preguntas. Buscar dentro y descubrir a quien servimos. Y luego prepararnos y entrenarnos para servir con nuestro mejor esfuerzo. La guerra no es externa y a la vista de los que nos rodean. Muy por el contrario, es lo que no se ve lo que determina nuestra vida de servicio.
Sensei Myriam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario