jueves, 18 de noviembre de 2004

Nuestro crecimiento...

Llevamos hace algunos días compartiendo pensamientos acerca de cómo funcionaremos cuando la diversidad de rango entre nosotros incluya cinturones negros. La inquietud no es sólo de los estudiantes. Confieso que en mi mente las preguntas se han presentado. Y habrán observado que no hay una respuesta sencilla. En mi mente y en lecturas que he hecho he revisado varios posibles modelos. Uno de ellos es el jerárquico tipo patriarcal/matriarcal. Una cabeza y los demás subalternos.Otro ejemplo del cual leí es el competitivo, estableciendo el orden de acuerdo a las destrezas de los que componen el grupo. Se podría resumir en un "quítate tu para ponerme yo" a base de criterios definidos por el grupo. Unos y otros demostrando y compitiendo entre si. Es como la ley del más fuerte. Todavía un tercero fue definido como creativo donde ciértamente hay un orden pero definido por la experiencia. Y yo añado a base de las consideraciones que le he dado al asunto: la responsabilidad.

A través de este proceso me he tenido que hacer muchas preguntas. Algunas, ya habían sido consideradas por mi en el pasado. Otras, son nuevas y consecuentes al proceso en el que me encuentro hoy.

- ¿Qué busco y cuáles son mis intenciones al hacer Aikido?.
- ¿Qué significa ser un cinturón negro?.
- ¿Cuál es el propósito de los rangos?.
- ¿Tienen todas las artes marciales el sistema de rangos?.
- ¿Qué es la autoridad y en qué se fundamenta?.
- ¿Son todos los cinturones negros 'Sensei' o maestros?.
- ¿Qué es un 'sensei' o maestro?.
- ¿Qué es un instructor?. ¿Cuál es su función?.
- ¿Cuáles son las responsabilidades de un 'sensei' o maestro?.

Estas y otras preguntas han sido consideradas por mi. Las respuestas... Como es costumbre en nuestro dojo serán compartidas en una reunión donde todos, desde el principiante hasta el rango más alto participará. Por lo pronto a seguir entrenando...

Sensei Myriam



No hay comentarios.: