viernes, 18 de marzo de 2005

¿Quién soy?..."Yo soy" (2)

¿Por que queremos tener la razón?. Es como si necesitáramos justificar nuestra existencia y razón de ser. Y en esta necesidad de imponer nuestro punto de vista intentamos validar el estar estar vivos. El único problema es que somos millones y millones y millones y millones... y millones de seres vivos con diferentes puntos de vista. Tenemos la tendencia de agregarnos en conjuntos de acuerdo a nuestros intereses, necesidades, afinidades, habilidades, destrezas, colores, religiones, pasatiempos, opiniones, prejuicios, búsqueda, vicios, virtudes. La lista sería interminable porque hasta nuestras diferencias serían criterio para segregarnos en conjuntos. Sin embargo, pasamos por alto lo que nos une y que también sería un criterio para conformar otro grupo: nuestra humanidad. Y de suceder que en el planeta Marte hubiese vida entonces comenzaríamos a reagruparnos entre ellos: los marciano. Y nosotros: los terráqueos. Y comenzaría la infantil lucha de tener la razón. "Mi planeta es más bonito que el tuyo". "El mio es azul y el tuyo es rojo". "El color azul es más bonito que el rojo". "3j956calfew", que en marciano es, "No, el rojo es un color más bonito". Y a reagruparnos de nuevo.
Y todo por la necesidad de revalidar nuestra existencia y razón de estar aquí. Todo esto es un problema del ego. Y como consecuencia trae conflicto. Pensamos que si encontramos muchos parecidos a mi... valgo más. O tengo más derecho de ser. O mi punto de vista es más válido que el tuyo. E intentamos reclutar en números lo que nos falta en convencimiento interior.

Pero, ¿es el ego todo malo?.... ¿Es incorrecto tener una base del yo firme y estable?. Hhmmm!!!
(continuará).

Sensei Myriam

No hay comentarios.: